Diferencia Entre Culpa y Responsabilidad – Will Smith

Recientemente vi un post de Will Smith que me encantó en redes sociales. Está cómodamente hablando frente a la cámara sobre un debate que tuvo con una amiga y se atoraron en la discusión entre culpa y responsabilidad.

Su amiga le decía que alguien en alguna situación es el culpable. Will Smith comienza a explicarle que no importa quién es el culpable si algo esta roto en tu vida, pero si es TU responsabilidad arreglarlo. No es culpa de nadie si tu padre fue alcoholico pero si es TU responsabilidad averiguar como vas a lidiar con esos traumas y tener una vida feliz.

No es tu culpa si tu compañero te engaña y arruina tu matrimonio. Pero si es TU responsabilidad enfrentar ese dolor y sobre ponerte a él para encontrar la felicidad nuevamente. 

Culpa y Responsabilidad No Van de la Mano

Cuando es la culpa de alguien queremos que sufran, que sean castigados, que paguen, que sea SU responsabilidad arreglarlo. Pero así no es como funciona, especialmente cuando se trata de tu corazón… tu corazón, tu vida, tu felicidad, es TU responsabilidad y solo TUYA.

Mientras sigamos señalando a la gente y concentrándonos en buscar de quién es la culpa estaremos atrapados en el lugar de víctimas. Cuando entras en modalidad de víctima estás atrapado en el sufrimiento. 

El camino para salir de ahi es ser responsable de uno. Tu corazón, tu vida y tu felicidad es tu responsabilidad y sólo tuya.

A esto sumo una conversación con mi terapeuta donde me preguntaba sobre mi responsabilidad en mi divorcio. Me preguntó: Listo ya sabemos todo lo que él hizo mal. Ahora dime… ¿Qué es lo que TU hiciste mal?. Me quedé en shock, no podía creer que yo había hecho algo mal. Siempre sentí que todo lo había hecho bien y había puesto todo de mi parte, cuando no fue así. Cuando tratamos de buscar nuestra responsabilidad es el proceso más complicado. Es más fácil ver hacia afuera que hacia uno mismo. Una vez que encontré lo que no funcionó en nuestra relación y que parte me correspondía, sentí menos enojo al saber porque mi matrimonio no funcionó.

El reto está en tener la humildad de hacernos responsables de nuestros actos y solo así tendremos el control de nosotros mismos. Hacernos responsables no es flagelarnos, es entender que esta en nuestras manos hacer mejor para nuestras vidas. Mi terapeuta cerró con una frase que me encantó: “con el dedo que apuntas… tienes 3 que van hacia a ti.”

¿Que tánto te haces responsable de tu vida? Espero les guste el video de Will Smith.

https://www.facebook.com/intriper/videos/1551043044944900/

 

Anuncios