Diferencias y Enojo

El fin pasado estuve en casa de mi mejor amiga y su esposo. Últimamente han tenido diferencias en cuanto a una gran oportunidad laboral que tiene mi amiga. Profesionalmente, ella es muy exitosa, él tiene su negocio propio y tienen 2 preciosos hijos.

La noche comenzó hablando sobre las bondades de las terapias, un espacio que permite escucharte y entender por que tomamos ciertas actitudes. Al pasar la noche comenzamos a tomar copas de más. Mi terapeuta me explicó que la “mala copa” no existe. Uno pensaría que el alcohol nos afecto, nos puso en muy mala actitud o agresivos, en vez de hacer lo contrario. El alcohol provoca desinhibirnos, abre esas puertas del inconsciente y saca todo lo que en nuestros 4 sentidos no alcanzamos a entender.

Mis amigos comenzaron a exponer “sus” verdades. En algún punto sentí que el alcohol no estaba permitiendo que tuvieran una conversación, exponía sus diferencias de la manera más agresiva. Abrieron la puerta a sus emociones guardadas, donde en su sobriedad no estaban pudiendo conversar de manera sincera, calmada, buscando escucharse el uno al otro.

En un momento dado, me sentí terapia de pareja, mediando e intentado que sacaran las cosas buenas de esa conversación. Les pedí que dejaran de expresarse uno del otro en términos negativos.

Que difícil es encontrar algo positivo en alguien cuando estamos enojados. Las emociones nos bloquean y no nos permiten racionalizar. Ahora entiendo esa broma de “gobierna tus emociones”. Es real, los únicos que podemos controlar las emociones somos nosotros, nadie es responsable de lo que sentimos más que uno mismo.

El filósofo griego Aristóteles habló acerca del enojo:

“Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo”.

Controlar nuestras emociones es un reto. Tenemos que trabajar nuestra inteligencia emocional y no es fácil cuando tenemos las emociones rebasadas.

¿Crees que las emociones se pueden controlar?

https://www.bloglovin.com/blogs/remember-carmen-19307809

 

Anuncios